Volcán Poás y Turrialba

Volcán Poás
En las últimas 24 horas el volcán Poás ha presentando un tremor de amplitud variable, incrementándose su amplitud conforme ha avanzado el día. Frecuentes erupciones freáticas pequeñas y de corta duración han sido registradas por los sismógrafos. En promedio se contabilizan entre 2 y 3 erupciones por hora. Las mayores erupciones se presentaron entre el medio día y las 3 de la tarde y a las 6:45 PM de ayer 15 abril. En las últimas horas del 16 abril, el tremor se ha vuelto espasmódico con amplitudes medias a altas acompañado de erupciones pequeñas y moderadas. Entre ellas la más importante es la erupción de las 9:46 am que tuvo una duración de aprox. 10 minutos y cuya altura se desconoce por la alta nubosidad. No se reporta caída de cenizas. El viento ha estado predominando hacia el suroeste y prevalecen condiciones de alta nubosidad en la cima. Bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo.
Los días del 10 al 13 de abril, los instrumentos OMI del satélite AURA de la NASA detectaron una nube importante del gas volcánico dióxido de azufre, SO2, emitido por el volcán Poás entre la baja y la alta troposfera, es decir a altitudes entre los 3000 y los 6000 msnm.

Volcán Turrialba
El volcán Turrialba permanece con señal de tremor volcánico discontinuo de moderada a baja amplitud, cada vez con intervalos pasivos de mayor duración y una desgasificación moderada. Se mantienen presentes sismos volcánicos discretos de baja frecuencia (LP) con amplitudes medias a altas. En general, el volcán ha mantenido una desgasificación persistente pero pasiva sin cenizas. La altura de la pluma de gases y aerosoles no se puede estimar por las condiciones de densa niebla en la cima del volcán esta mañana.

El OVSICORI-UNA se mantiene vigilante de la actividad de los volcanes y estará emitiendo periódicamente informes sobre la evolución de su comportamiento cada vez que haya cambios relevantes.

Terminología
Explosión hidrotermal o erupción freática: Ocurre cuando agua sobre-recalentada atrapada bajo la superficie de la Tierra rápidamente se convierte desde una fase líquida hacia una fase de vapor, expandiéndose y rompiendo violentamente la roca confinante. El agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca son eruptados y lanzados sobre un àrea desde unos pocos metros hasta varios kilómetros. La energía que activa estas erupciones proviene del magma, y es transferida hacia la superficie por el agua meteórica que circula en los alrededores del magma y el gas que es liberado por el mismo producto de la descompresión que sufre al ascender. 
Tremor volcánico: Señal sísmica continua caracterizada por vibraciones sostenidas en el tiempo cuya amplitud y frecuencia (0.5–5 Hz) puede ser regular o irregular. El origen del trémor se debe a vibraciones producidas por el paso de fluidos (gases, agua, o magma) por grietas y conductos en el interior del volcán o súbitas variaciones de la presión al interior de reservorios, grietas o conductos.
Sismos LP: Señales sísmicas discretas en los volcanes, de baja frecuencia, producidas por el paso de fluidos a través de conductos estrechos, o por cambios bruscos y de corta duración en la presión interna del volcán.
Aerosol: Material coloidal constituido por partículas finas sólidas o líquidas suspendidas en un fluido (gas, agua, o una emulsión). El tamaño de estas partículas varía entre los 0,002 micrómetros (µm) hasta los 100 µm.

Reporte elaborado por:
Dr. Javier Pacheco Alvarado, Sismología Volcánica OVSICORI-UNA
Dra. María Martínez Cruz, Geoquímica y Vulcanología OVSICORI-UNA
Dr. Marino Protti Quesada, Sismología OVSICORI-UNA
Dr. Geoffroy Avard, Petrología-Vulcanología OVSICORI-UNA
Lic. Floribeth Vega Solano, Sismología OVSICORI-UNA
MSc. Christian Garita Marín, Administración

Fuentes de información:





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios