Sin compromiso

Votar no acarrea obligaciones con el PLN

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que votar este domingo en la convención interna liberacionista no entraña ningún compromiso para los ciudadanos con Liberación Nacional (PLN).

No quedarán impedidos de participar en las elecciones de otros partidos ni deberán pagar membrecía alguna, dijo Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

Este 2 de abril, el PLN escogerá a su candidato presidencial del 2018 en una convención abierta, es decir, toda la ciudadanía puede acudir.

Para participar, es necesario firmar una adhesión a los principios liberacionistas. Ese acto se consolida con una firma en el padrón electoral.

Héctor Fernández explicó que esa afiliación “no quiere decir que el ciudadano quede comprometido o que tenga un vínculo indisoluble” con la agrupación política.

La adhesión, apuntó, se trata de un requisito para tener voz y voto en este acto electoral porque, según la Constitución Política, los partidos son asociaciones voluntarias que requieren que las personas se afilien.

En este caso, el único requisito exigido por el PLN es ser costarricense mayor de edad.

Los partidos políticos tienen otros grados de militancia. Por ejemplo, para aspirar a un cargo interno, sí se exige un mínimo de tiempo en el grupo o pagar cuotas, sostuvo Fernández.

La jurisprudencia electoral, agregó, incluso ha aclarado que si un ciudadano vota en la convención de un partido y luego en la de otro, se da por entendido que renunció al primero.

De tal forma que votar hoy no prohíbe participar en las próximas contiendas de Acción Ciudadana (PAC) o de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El Frente Amplio y el Movimiento Libertario no hacen elecciones abiertas.

Avis González, presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN, sostuvo que si el lunes una persona ya no desea estar afiliada a Liberación, lo puede hacer simplemente, dejando de ser liberacionista.

El director de Registro del TSE advirtió de que sí hay un caso en el que se necesita una nota formal: cuando la persona desea postularse a un cargo interno en otra agrupación política, pues no se permiten las dobles postulaciones.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios