Política



Diputado Rafael Ortíz  Oficializa precandidatura en el PUSC


Hoy el diputado Rafael Ortiz pagó 35 millones al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para oficializar su precandidatura presidencial.

Por lo que él peleará la candidatura socialcristiana al expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Rodolfo Piza, en la convención interna del 4 de junio. Este último había pagado la cuota exigida el 3 de marzo.

Según Randall Quirós, jefe de campaña de Ortiz, la recaudación del dinero fue posible gracias al aporte de allegados del precandidato, así como a través de recolectas entre la militancia de base que respalda sus aspiraciones como precandidato presidencial.

"Con mucha mística y gracias a las bases se logró recaudar el dinero y recuperar la confianza en la tendencia y en el partido. Ha sido duro, era el último de los requisitos que nos faltaban y ya lo cumplimos", afirmó Quirós, ministro de Transportes en tiempos de Abel Pacheco.

El precandidato agregó que los aportes de simpatizantes fueron claves para llegar a la meta: "Lo conseguimos con el aporte mío, de amigos. En mi caso puse ¢6 millones y tengo amigos que colaboraron algunos con ¢4 millones y otros con ¢5 millones. Hubo algunos que me ayudaron con ¢500.000 y, gracias a Dios, tuvimos este espacio adicional para conseguir lo que faltaba".

Ortiz interpuso un recurso de amparo electoral en el que alegó, ante los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que la cuota de inscripción de ¢40 millones que solicitaba el partido era desproporcionada. El pasado 30 de marzo, el alto tribunal electoral resolvió el recurso a favor del diputado y ordenó al PUSC reducir a ¢35 millones el pago.

De los tres precandidatos que cuestionaron el monto de la cuota, solo Ortiz logró concretar sus aspiraciones. Los otros dos, Gerald Murray y Miguel Carabaguíaz, se quedaron en el camino por no cumplir con el tiempo de militancia mínimo para optar por un cargo de elección popular dentro del PUSC.

"Don Rafael se encuentra en este momento de gira por Guanacaste. Ya estuvo la semana pasada de gira por Coronado, Tibás, San Ignacio de Acosta. Así se ganan las campañas, tocando todas las puertas y rescatando a la base", repasó Quirós.

Ahora oficialmente Ortiz ya está en la pelea por la candidatura rojiazul, su jefe de campaña empieza a hacer los cálculos económicos para el "Día E", en referencia al 4 de junio, fecha en la que el PUSC realizará su convención y la elección de los delegados a las asambleas distritales.

Según Quirós, ese día la tendencia de Ortiz invertirá cerca de $200.000 (¢114 millones al tipo de cambio actual), para financiar la logística que esperan que lleve al expresidente legislativo a pelear la Presidencia la República el 4 de febrero del 2018.

"Los rubros en los que tenemos previsto gastar más son las camisetas, toldos, signos externos, padrones, combustible, almuerzos y publicidad, aunque en este último tenemos planeado incursionar en los medios de comunicación solamente durante el mes previo a la convención", indicó. 

Los aspectos que diferencian la propuesta de Rafael Ortiz a la de Rodolfo Piza, se basan en que recoge a los militantes más humildes del PUSC, a las bases, y dijo que su plan es crear beneficios para el mayor número de costarricenses con políticas públicas que protejan a los menos favorecidos económicamente y para incentivar el crecimiento de los pequeños emprendimientos empresariales.

"Ninguna campaña es fácil. Tenemos dos meses en los que tenemos que motivar a que la mayor cantidad de personas participen y voten y fortalezcan al partido, hemos estado trabajando y nuestro trabajo va orientado a las dirigencias en todos los cantones y estoy muy satisfecho porque se ha reflejado un gran crecimiento en la participación, se generó una activación del partido y eso se refleja en la inscripción de papeletas para las elecciones distritales", comentó.

Antes de ingresar a la política, en el 2014, Rafael Ortiz, quien es abogado de profesión, se desempeñó como presidente de la Junta Directiva de la Liga Deportiva Alajuelense entre el 2002 y el 2006. En el sector privado trabajó en firmas como Coca-Cola y el bufete Pacheco Coto.

A la Presidencia del Directorio legislativo accedió gracias al acuerdo para integrar una alianza de oposición que creó una agenda de proyectos de ley de común interés y que unió los votos necesarios para tomar el control del Poder Legislativo.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios