"Nueva" Carretera a San Carlos

Casi 50 años después y aún no terminan

Ya nos acercamos a 50 años desde que se presentó el proyecto para construir una “nueva” carretera entre San Carlos y el valle Central. Fue en febrero de 1969. A razón de 1 kilómetro por año ya estaría lista.

Y aún no terminan este tramo de solo 44 kilómetros. En Panamá les tomó 3 años hacer un metro en la capital, aquí se ha durado 48 años en terminar una carretera entre Florencia de San Carlos y Sifón de San Ramón.

Gobierno tras gobierno, año tras año, día tras día, avanza en cámara lenta.

Los trabajos en la punta norte (Florencia-Ciudad Quesada) están paralizados.

Esta sección de 7 kilómetros se frenó en enero. Los vecinos, hartos, exigieron que se reactive la obra o tomarán medidas de protesta.

La Asociación Procarretera a San Carlos, dijo que esperarían a mañana para anunciar las medidas.

Ya no hay dinero y por eso están frenados los trabajos. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera completar la tramitología de una adenda de $24 millones con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para retomar la construcción.

Carlos Villalta, ministro del MOPT, prometió ante los vecinos que “antes del 8 de mayo de 2018 veremos funcionar este tramo”.

El tramo central, Ciudad Quesada-Sifón, tiene un 60% de avance y 20 kilómetros asfaltados. Es, quizás, el mayor avance en estos 48 años.

Además, hay una denuncia ambiental pendiente que obligaría a construir la vía de solo un carril por sentido en un trayecto de 80 metros.

“Pasa el tiempo y no se resuelven los problemas a pesar de que se nos ha ofrecido apoyo para terminar la carretera“, indicó la asociación comunal en un oficio enviado al presidente Luis Guillermo Solís el 2 de febrero.

Lamentablemente a la carretera a San Carlos le falta un largo camino por recorrer, mientras que en el mundo proyectos tan complejos como el Euro-túnel (paso férreo subterráneo que une Francia y Reino Unido) tardaron solo 6 años en convertirse en realidad;  aquí 50 años y aun seguimos esperando.




Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios