Nacionales



Imagen con fines ilustrativos
4 maniobras que utilizan los grandes evasores de impuestos

La evasión fiscal está calculada en casi un 8% del PIB. (CRH)

Grandes contribuyentes recurren a todo tipo de maniobras para evadir el pago de impuestos.

Así lo revela el informe final de la Comisión Especial Investigadora sobre las publicaciones del bufete Mossack-Fonseca entregado el 30 de marzo.

Cuatro son los mecanismos más comunes que utilizan bufetes, empresarios y políticos para la evasión y elusión fiscal.

Simulación de préstamo. 

Se da entre dos estructuras jurídicas pertenecientes a los mismos beneficiarios finales. La estructura que acciona como prestamista tiene residencia en un paraíso fiscal. Este mecanismo permite trasladar recursos obtenidos en nuestro país hacia la estructura jurídica domiciliada en el paraíso fiscal y reduce muy significativamente lo tributado sobre esa renta enviada al paraíso fiscal.

Sociedades fantasma. 

Uno de los principales mecanismos para evitar el pago del impuesto sobre dividendos es el uso fraudulento de la exoneración de ese tributo. Los contribuyentes crean varias sociedades, todas de su propiedad, para trasladar los dividendos desde la verdadera empresa hacia sociedades fantasma.

Defraudación con marca. 

Venta y alquiler simulado de un activo intangible, como una marca, por ejemplo. Se da entre sociedades propiedad de idénticos beneficiarios finales y permite aumentar los gastos deducibles fraudulentamente para reducir el monto a pagar por impuesto sobre la renta.

Defraudación con compra/ventas simuladas a precios que no corresponden a los de mercado. 

Para trasladar beneficios o rentas a paraísos fiscales, uno de los mecanismos usuales utilizados por evasores es simular transacciones de compra/venta entre dos estructuras jurídicas relacionadas (propiedad de los mismos beneficiarios finales), una de ellas residente en un paraíso fiscal y disponiendo un precio de venta inferior al de mercado. Permite reducir los ingresos declarados por la empresa residente en Costa Rica y así disminuir el impuesto sobre utilidades a pagar.

Según el informe de la comisión legislativa, las maniobras evasivas y elusivas identificadas revelan mecanismos de grandes contribuyentes para maximizar sus ganancias mediante la erosión de sus cargas impositivas.

Pero “revelan al mismo tiempo mecanismos que tienen por efecto la erosión de los derechos sociales,económicos, civiles y políticos de toda la ciudadanía”, indica el documento.

Fuentes oficiales estiman que la evasión y elusión fiscal en el país alcanzan el 7,75% del Producto Interno Bruto (PIB).





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios