Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Medio ambiente

Costarricenses morirían de calor en 50 años


*Afirma experto que visitó el país

Redacción.- En 50 años, la temperatura del país y del planeta podría aumentar 8 grados más, es decir, San José presentaría una temperatura similar o superior a la que registra actualmente Puntarenas.

De acuerdo con Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien visitó el país para dar información acerca del cambio climático en el mundo, esta situación se podría frenar si los países que firmaron el Acuerdo de París, lo respetan.

En él, varias naciones, incluida Costa Rica, se comprometieron a reducir la emisión de gases y utilizar energías renovables que ayuden a contrarrestar los efectos negativos.

Taalas afirmó que, de no cumplirse lo acordado, podría haber muertes tanto de personas como de animales.

Al mismo tiempo, explicó que habría cambios en la alimentación, ya que muchos granos básicos, por el calor, no podrían ser cosechados.

"La situación es bastante sería, porque podría generar cambios en la alimentación, por lo que se puede dejar de sembrar, igualmente podría causar la muerte de personas y animales", comentó.

"Podría haber un aumento en la temperatura de 8 grados a nivel mundial y Costa Rica está siguiendo el mismo patrón por eso, es muy importante respetar el Acuerdo de París", agregó.

   Petteri Taalas, secretario general de la Organización 

   Meteorológica Mundial (OMM)
Para Taalas, otro factor que les provoca mucha preocupación es que los mares están almacenando calor, eso provoca que la energía acumulada se fusione con tormentas tropicales, que finalmente evolucionan a huracanes.

El experto afirmó que, lamentablemente, estos fenómenos seguirán repitiéndose y posiblemente Costa Rica se verá nuevamente afectada.

“Está el componente marino, en el sentido que los océanos están almacenando más calor de lo normal, eso ha conllevado a que las aguas se expandan, por ello, hay un aumento del nivel medio del mar”, dijo.

“Otro aspecto es que ese calentamiento de las aguas oceánicas tiene que ver con el calentamiento de los ciclones tropicales, más en el sentido de tener ahora con mucha más frecuencia huracanes. Por ejemplo, Costa Rica ya se vio afectada por el huracán Otto y lamentablemente este tipo de huracanes van a ser más frecuentes. La temperatura y el exceso de humedad son los que han hecho que haya un aumento en la cantidad de huracanes”, continuó.

El foro, que se desarrolló en el país, reunió a un grupo de expertos que analizaron el comportamiento del planeta y los efectos que podría sufrir, si no se acatan las reglas.

Periodista: Isaí Jara Arias
Créditos: Organización Meteorológica Mundial (OMM)



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios