Internacionales

Crece relación económica con Nicaragua a paso lento

A pesar de las diferencias políticas, la relación económica entre Nicaragua y crece a buen ritmo.

Las cifras del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), indican que la relación es cada vez más estrecha: en los últimos 6 años la balanza comercial bilateral se incrementó en un 43% y el número de personas que transitan por la frontera de Peñas Blancas creció un 19%.

De igual forma, en este sexenio se pasó de 2 líneas aéreas volando entre ambos países a 5 y ahora en lugar de una ruta hay dos: San José Managua y Liberia – Costa Esmeralda.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en 2016 los ingresos por remesas familiares ascendieron a $1.264 millones, una cifra superior a los $1.193 millones de 2015. El equivalente a 9,6% del PIB.

Los principales países desde los que los nicaragüenses reciben remesas continuaron siendo Estados Unidos y Costa Rica, los que en conjunto representaron el 76% de los flujos totales.

Las remesas de Estados Unidos crecieron 3,5% en 2016 ($690,1 millones) mientras las de Costa Rica fueron $270,2 millones ($259,4 millones en 2015), un crecimiento de 4,2%.

La economía nicaragüense registró un crecimiento de 4,7% en 2016. El consumo individual fue el componente de mayor aporte al PIB, favorecido por una menor inflación y el aumento de las remesas familiares.

José Adán Aguerri, presidente el Cosep, comentó que la inversión de origen costarricense en Nicaragua ronda los $56,7 millones y existen expectativas de que se fortalezca.

Ejemplo de esta tendencia fue el traslado de la mitad de la producción de Jack’s al vecino país, en 2015.

Incluso se superaron los breves episodios de desencuentros entre ambos países, como cuando un fuerte enfrentamiento entre autoridades sanitarias detuvo por varias semanas el comercio de algunos lácteos.

A pesar de la ampliación del déficit comercial de mercancías, la posición externa de Nicaragua mejoró respecto a 2015, esencialmente debido al dinamismo de los ingresos por turismo y por las remesas familiares.

INFORMACIÓN    Carlos Vindas
EMAIL                cvindas@lavozdegoicoechea.info
CRÉDITOS          Cosep, Uccaep, Banco Central de Nicaragua




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios