Internacionales

 193 muertos en la tragedia de Mocoa, Colombia

Redacción: El presidente Juan Manuel Santos llegó a Mocoa para revisar la situación del desbordamiento de tres ríos en la ciudad. El primer mandatario declaró la calamidad pública para "agilizar operaciones de rescate y ayuda", y agregó que "toda la capacidad del Estado está desplegada para apoyar la labor humanitaria y de búsqueda y rescate". El último reporte del presidente habla de 193 muertos.


De acuerdo con las declaraciones que dio el mandatario en la capital de Putmayo, durante la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado las precipitaciones en promedio fueron de 130 milímetros, “usualmente en un mes llueve 400 milímetros en esa zona”, explicó Santos.

Esto quiere decir que 30% de la lluvia de un mes se produjo en una noche y eso generó una creciente de varis ríos como el Mocoa, Mulato y Sancoyaco, así como otras quebradas aledañas.

El presidente encabezará una comisión del Gobierno que visitará la zona para supervisar las labores de rescate. Junto a él viajaron los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Salud, Alejandro Gaviria; de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodriguez; el director de la Policia Nacional, general Jorge Nieto; el director de la Unidad de Gestion del Riego, Carlos Ivan Marquez; el jefe de pronosticos del Ideam, Cristian, Uscategui; y el Coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos, Edwin Gonzalez.

Por el momento las ayudas que ha dispuesto el Gobierno son la movilización de 20 carrotanques y 30 tanques para tener disponible agua, así como tres plantas potabilizadoras.

En estos momentos hay dispuestas 1.000 ayudas alimentarias, 1.000 kits de aseo y 3.000 colchones para ayuda humanitaria. Entre tanto, el Ejercito Nacional con 600 integrantes, 37 uniformados de la Policía Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea están prestando la ayuda necesaria.

Y desde ya se está adelantando un censo de vivienda con el fin de determinar los daños. También se entregarán subsidios de arriendo para damnificados de $250.000 mensuales durante tres meses.

A pesar de la tragedia, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo informó, junto con la Cruz Roja Colombiana, que aún no se ha activado un protocolo para recibir ayudas, y por el momento "para la operación además de equipo técnico y operativo se trasladan 1.000 frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de dos helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas". Además, el comunicado agregó que "de igual forma, un avión medicalizado para 20 personas y un avión del Ejército Nacional para el traslado del personal".

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo informó, junto con la Cruz Roja Colombiana, que aún no se ha activado un protocolo para recibir ayudas, y por el momento "para la operación además de equipo técnico y operativo se trasladan 1.000 frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas; de igual forma, un avión medicalizado para 20 personas y un avión del Ejército Nacional para el traslado del personal".

Colprensa detalló que la Fiscalía General de la Nación dispuso de 45 investigadores para colaborar en la atención dela tragedia que se registra desde la media noche en Mocoa (Putumayo).

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dispuso de una amplia movilización para atender de inmediato la emergencia que se presentó en Mocoa (Putumayo).

El director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González León ,dijo que el nuevo personal que se desplaza a la zona acuden desde Pasto (Nariño), Neiva (Huila) y Florencia (Caquetá).

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo que fueron enviados quince médicos patólogos, con el fin de realizar las necropsias e identificación de las víctimas fatales. Este personal reforzará el equipo de seis médicos y asistentes que se encuentran en este momento en Mocoa, (Putumayo).

Así mismo, la Fiscalía iniciará una investigación para corroborar si las autoridades locales y nacionales encargadas de adelantar las acciones correctivas y preventivas para evitar tragedias originadas por la temporada de lluvias, cumplieron con su responsabilidad.

De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Dane, Mocoa es un municipio de cerca de 43.000 habitantes.

Finalmente, las personas que quieran hacer aportes económicos o de productos, se habilitó la cuenta de ahorros 021 666 888 de Banco Davivienda para hacer donaciones. 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios