Educación



Estudiantes Ticos entre los “más felices”
SON LOS TERCEROS, POR DETRÁS DE REPÚBLICA DOMINICANA Y MÉXICO

Los estudiantes costarricenses son unos de los más felices, según la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la OCDE.

Tener una buena relación con los padres y maestros es muy importante para lograr la felicidad y el bienestar de los adolescentes en las aulas, según la encuesta que se realizó a 540 mil estudiantes de 72 países y economías participantes, que también participaron en la prueba PISA OCDE 2015 sobre ciencias, matemáticas y lectura.

En promedio, los alumnos de los 34 países de la OCDE, dijeron que su nivel de satisfacción es de 7,3 en una escala de 10.

Los más felices fueron República Dominicana con 8,5; México con 8,3 y Costa Rica con 8,2.

En términos generales, los hombres expresaron estar más contentos con sus vidas que las mujeres; el 29% de las estudiantes expresaron estar satisfechas, frente al 39% de los varones.A muchos estudiantes les preocupan demasiado las clases y los exámenes, lo cual, según revela el análisis, está más relacionado con el nivel de apoyo que sienten de parte de sus maestros y escuelas, y no tanto con la cantidad de horas de estudio ni la frecuencia de los exámenes.

El 59% de los estudiantes informaron que a menudo les preocupa la dificultad de presentar un examen; y 66% señalaron sentirse estresados por las malas calificaciones.

Alrededor del 55% de los estudiantes dicen sentir ansiedad ante los exámenes aunque estén bien preparados. En todos los países, las mujeres reportaron sentirse más ansiosas por las clases que los hombres.

Precisamente, la preocupación por las clases, tareas y exámenes se correlaciona negativamente con el desempeño.

Los maestros desempeñan un papel fundamental en la creación de las condiciones de bienestar para los alumnos en las escuelas, por lo cual los gobiernos no deben definir las tareas docentes exclusivamente a través de la cantidad de horas de enseñanza, advirtió la OCDE.

Esta encuesta también reveló que el acoso es un problema importante en las escuelas, pues una proporción importante de estudiantes informaron ser víctimas.

En promedio, cerca del 4% de los estudiantes -aproximadamente uno por clase- informaron que son golpeados o empujados varias veces al mes por lo menos; un porcentaje que varía de 1% a 9.5% entre los países.

El acoso es menor en los centros educativos donde los estudiantes tienen relaciones positivas con sus maestros

CRÉDITOS 
Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la OCDE

Contáctanos


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios