Deportes

Tercera fila sentados: Primero José Joaquín "Colleya" Fonseca
Figuras del ayer: José J. "Colleya" Fonseca

29 de abril/LA VOZ DE GOICOECHEA.- De pulmón guadalupano y de fútbol brillante, el estadio de la comunidad que lo vio nacer lleva su nombre como homenaje a un ídolo que jamás morirá en espíritu, José Joaquín “Colleya”Fonseca fue uno de los grandes jugadores de fútbol en los inicios del balompié federado, sus actuaciones brillantes con el Club Sport La Libertad le valieron llegar al seleccionado nacional y figurar en la lista de mejores volantes de la época.

Su andar en el fútbol tiene que ver con los mismos inicios de los campeonatos nacionales, jugó en la segunda división en 1921 con el equipo de su localidad, el Club Sport Guadalupe, antes de pasar a las filas de la Gimnástica Española y el Club Sport La Libertad un par de años después.

Mientras con los gimnásticos tomó el apodo que lo acompañaría de por vida: “Colleya, con los libertos fue exitoso y logró todo en corto tiempo, monarca nacional y de copa, además de ser seleccionado nacional en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1930 en donde jugó un choque y anotó un gol; compartió con algunos de los más grandes de aquellos tiempos como Manolo Rodríguez, “Poeta” Bermúdez, “Macho” Madrigal y “Papas” Tabash, aquel equipo de La Libertad era simplemente un tributo al buen fútbol.

José Joaquín Fonseca dedicó 13 años de su vida al deporte que lo apasionaba y finalmente colgó los tacos en 1934 producto de una lesión en la rodilla y se fue consagrándose como campeón nacional al año de su retiro. Tras su despedida del balompié, inició un levantamiento del deporte en el cantón de Goicoechea y gracias a ese esfuerzo, en su honor el estadio de la localidad se bautizó como Colleya Fonseca en 1966;el reducto ha sido casa de varios clubes en la primera división y vivió las jornadas gloriosas del San Miguel (Goicoechea) en la máxima categoría entre los años 80 y 90.

Digno de los talentos de la época, Fonseca tenía un toque mágico en sus pies, calidad de sobra y una técnica envidiable que lo consagró como uno de los artilleros importantes de Costa Rica en ese tiempo. El solo hecho de que un estadio de nuestro país lleve su nombre, explica la grandiosidad de lo que fue como jugador de fútbol.

Periodista: Gerardo Coto
Crédito: Fotografía Francisco J.Enríquez Solano/Isabel Avendaño Flores
Email: redacción@lavozdegoicoechea.info




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios