Internacionales

Imagenes con fines ilustrativos
Costarricenses participaron en marcha contra medidas de Donald Trump

Decenas de costarricenses se unieron este sábado a la movilización mundial que defiende la investigación científica, a la que consideran amenazada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
La manifestación reunió a personas de todo el mundo y en Costa Rica el punto de encuentro fue la Universidad de Costa Rica (UCR). El grupo de personas luego marchó hacia la Fuente de la Hispanidad. 
“Es una forma de darnos a respetar, de visualizarnos, de cree que la ciencia no es silencio, también es política y es imprescindible”, dijo Daniela Alpízar, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional, al sitio oficial de la UCR.
Aprovechando el Día Mundial de la Tierra, trataron de unir ambas celebraciones y destacaron el papel de la ciencia en la conservación del medio ambiente. 
Queremos que las políticas públicas sean basadas en la ciencia“, dijo a la UCR Andrés Beita, uno de los organizadores de la actividad en Costa Rica.
Beita, al igual que personas del resto del mundo, critican que las leyes y normativas muchas veces se basan en ideologías, quitando así el mérito a quienes dedican el día a día a la investigación de múltiples fenómenos.
Movilizaciones semejantes tienen lugar en otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, y más de 600 marchas están previstas en todo el mundo. Ya se han celebrado encuentros similares en Londres, París, Ghana, e incluso Nueva Zelanda y Australia.
Estoy inquieta por la retórica anti-ciencia de esta administración y por su ausencia de conocimiento científico“, explica a la AFP Kathy Ellwood, de unos 60 años, una bioquímica que se dirigía a la gran explanada del National Mall.
“Tienen que entender que los hechos científicos son apolíticos, y escuchar a sus científicos”, añade.
“Si este presidente (Donald Trump) puede imponer sus decisiones, la ciencia estará en peligro”, estima por su parte Elisabeth Johnston, una bióloga jubilada de 71 años. “Pero creo que habrá mucha resistencia en el Congreso“, opina.
Kara Lukin, profesora de inmunología de 45 años de la Western Governors University, que viajó a Washington desde Denver, Colorado, con su hija de seis años, “espera que esta marcha suponga el inicio de un cambio en Estados Unidos, donde la ciencia y la educación han sido devaluadas estos últimos años”.
Trump afirmó durante su campaña, incluso, que el cambio climático era “un bulo”, o noticia falsa y prometió sacar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de gas con efecto invernadero, una decisión que aún están debatiendo sus consejeros.
Su primer proyecto de presupuesto propone un descenso de 31% de los fondos asignados a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y cortes en las subvenciones de los institutos nacionales de salud.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios