CCSS invierte

CCSS hará inversión histórica para aliviar rezago en infraestructura y equipo

En los próximos cinco años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollará un programa de inversiones para nuevas obras y equipos de casi ¢1 billón.Como parte de ese plan de remediación, la Caja dedicará este año un 8,5% de su presupuesto del Seguro de Salud para renovar edificios y equipos. Una cifra así no se había visto desde la crisis que golpeó la institución entre 2010 y 2013.Ese porcentaje, que incluye la inversión en infraestructura, aparatos médicos y el mantenimiento, representa poco más de ¢183.000 millones de los fondos totales de ese seguro.

La recesión la obligó a reducir, drásticamente, su ritmo de inversión (cayó al 2% anual), lo cual agudizó todavía más el rezago en infraestructura –que ha venido arrastrando en los últimos 20 años–, estimado en $2.100 millones, según un estudio reciente elaborado por la propia entidad.

Una investigación del 2012, elaborada por la misma institución, reveló que un 73% de los establecimientos de salud se encuentran en un estado que va de regular a malo.

"En el bache más grande de la crisis hubo una instrucción de la Gerencia Financiera de detener todo el proceso de inversión. Entre medicamentos, prestación de servicios e inversiones se recomendó detener estas últimas, lo cual provocó que todo el motor de ejecución de proyectos se detuviera.

"Tuvo que caminar mucho más lento, con una disponibilidad de fondos mínima"recordó la gerenta de Infraestructura y Tecnlogía de la Caja, Gabriela Murillo Jenkins.

Lo anterior explica porqué hasta ahora se están comprando e instalando los tomógrafos previstos para varios hospitales, entre ellos, los tres josefinos.

También justifica en parte el retraso en la construcción de la torre este del Hospital Calderón Guardia, que apenas arrancará este mes y en la cual se tiene previsto desembolsar $83 millones.

La recuperación financiera institucional, que incluye la búsqueda de nuevas vías para atraer recursos --por ejemplo, la figura del fideicomiso de obra pública--, es lo que ha permitido que ahora hospitales como el Calderón o el México reciban inyecciones en recursos de varios miles de millones.

La fuente de financiamiento del programa para los próximos cinco años incluye recursos propios y los provenientes de un nuevo fideicomiso de obra pública para salud, de $420 millones, que será administrado por el Banco de Costa Rica


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios