La situación con los precios de los combustibles en el país es un tema que generalmente da “alegrones de burro” a los ticos, pues como muchos dicen “la bajan ¢10 para luego subirla ¢30”, algo que frustra a la gran mayoría.
Sin embargo, muy pocos entienden por qué mientras en el mercado internacional se observa una baja en el precio del crudo, en Costa Rica tiende a subir cada mes un poco más en la mayoría de los casos.
De acuerdo con Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Financieros y Económicos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la respuesta es sencilla y no es un factor que ellos puedan controlar.
Esto debido a que ellos no controlan el precio bajo el cual se comercializa en el planeta y tampoco fueron los que definieron la metodología que se utiliza, sino la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
“La metodología de Aresep considera el promedio de los precios en el mercado internacional los últimos 15 días naturales, cuando se hace el cálculo, se manda y hay un promedio entre 20 y 22 días para que apruebe ese precio”, declaró.
Esto hace que cuando este se aprueba, se hace basado en un precio que estuvo vigente 35 días o 40 días atrás, debido al proceso de presentar el estudio, su análisis técnico y su publicación.
Por ello, cuando muchos ven que el precio baja se llevan una falsa ilusión, pues a los días sube nuevamente con un monto muchas veces mayor al de la rebaja aplicada anteriormente.
Solera reveló que hay otro factor, el cual se revisa cada dos meses y que influye mucho en esa percepción que los costarricenses tienen del sube y baja de las gasolinas a pesar de lo que sucede.
Se trata de un proceso llamado “Diferencial de Precios”, el cual busca recoger de forma monetaria este rezago que existe en la fijación de las tarifas de comercialización que se aplican en la metodología.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________