POLITICA


Los que voten el domingo firmarían adhesión al PLN

El próximo 2 de abril todos los costarricenses mayores de 18 años, registrados en el padrón electoral nacional tienen la alternativa de participar en la convención liberacionista. Eso sí, ese derecho a participar está condicionado a que el ciudadano firme otorgando la adhesión al Partido Liberación Nacional (PLN).

En otras palabras, al momento que usted vote ya sea por el expresidente José María Figueres, los diputados Antonio Álvarez Desanti y Rolando González o el exlegislador Sigifredo Aiza, usted pasa a formar parte de la familia liberacionista.

Concretamente, usted al registrarse, entiéndase al firmar el padrón de votación, el documento tendrá un encabezado que establece: “Con mi firma en este padrón, doy mi adhesión al Partido Liberación Nacional, juro cumplir sus principios, respetar su marco jurídico, y colaborar en su actividad política, convención nacional interna, asambleas distritales, y de movimientos de sectores”.

Este tema ha sacado roncha los últimos días entre los precandidatos presidenciales del PLN y entre electores, quienes se cuestionan si se les pueden obligar a firmar dicho compromiso partidario.

El Presidente del Tribunal Electoral Interno, Alvis González, asegura que “desde 1985 el PLN tiene las reglas claras y una de ellas es dar la filiación partidaria. Estas son las reglas del juego, si a mí no me firman el padrón, yo no puedo confirmar la cantidad de papeletas que entregué, porque si no me coinciden el número de firmas contra papeletas, yo no podría asegurar cuántas papeletas entregué. El estatuto es muy claro en cuanto a las condiciones de una convención, en la cual es obligatorio dar la adhesión al partido”, explicó.

González agregó que “no es espectáculo público, el tema está relacionado con que, en ese mismo acto, y ese mismo momento, a partir de las 8 a.m. y a las 6 p.m. el PLN estará celebrando sus distritales, un acto que debe ser entre sus partidarios, para escoger la conformación de sus estructuras”.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), también respalda que solo los partidarios tienen el derecho de elegir al candidato presidencial, por lo que exigir la adhesión no violenta ningún derecho del votante.

“Según lo establece la sentencia del Tribunal, quienes pueden participar de la designación de candidatos son los miembros del partido, de suerte tal que para poder participar en una convención el ciudadano tiene que entender que se afilia al partido, que se le entiende como parte de esa agrupación política”, explicó, Andrei Cambronero, vocero del TSE
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios