Piñera acepta responsabilidad

Piñera acepta reparar daños ambientales provocados en Upala

La Compañía Agropecuaria Las Brisas accedió a retirar el cultivo de piña de una de sus fincas y a reforestar áreas de protección que invadió en Upala, como parte de una acuerdo de conciliación firmado hoy con comunidades afectadas en la zona.

"Esto es un hito. Que una piñera acepte retirarse de sembrar piña es inédito en el país según los registros de este tribunal", detalló Ligia Umaña, presidenta del Tribunal Ambiental Administrativo.

Los vecinos de Las Brisas y Las Milpas de Upala, en Alajuela, donde se localiza la piñera, habían denunciado en el 2015 daños ambientales originados por el sistema de producción de la finca, tales como la invasión al área de protección de una quebrada y la modificación del cauce y así consta en el expediente 170-15-02-TAA del Tribunal.

Pero ahora, gracias al acuerdo suscrito entre Bertha Ruth Orozco (representante de las comunidades) y Luis Ángel Vargas Ferrandino (representante de la piñera), los vecinos aceptaron las medidas de "reparación de daño ambiental" propuestas por la empresa.

En ese documento, la Compañía Agropecuaria Las Brisas se compromete a reforestar con al menos 2.300 árboles nativos el área de protección invadida y brindar el mantenimiento que corresponda para asegurar su crecimiento.

Las especies que se sembrarán incluyen almendro de río, guava, espavel, anona, corteza amarilla, ojoche, baco, roble sabana, zotacaballo, aguacatillo, jobo, carao, indio desnudo y chilamate. También lagarto, cedro amargo, surá, cenízaro, ceiba, lorito, gavilán, gallinazo, guácimo, higuerón, jocote, jabillo y sangrillo.

El acuerdo también contempla como alternativa sembrar otras especies que pudiera recomendar el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en cumplimiento del acuerdo.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios