Médicos de la CCSS instarán a fumadores a que dejen el vicio, aunque consulten por otro padecimiento
Los médicos generales, odontólogos y auxiliares de la Caja Costarricense de Seguro Social persuadirán a los pacientes que fuman para que dejen de hacerlo, durante las consultas que realizan a los diferentes centros de salud.

La idea surge como parte de un reforzamiento del programa de cesación de fumado que se implementó con la creación de la Ley Antitabaco que cumple 5 años de vigencia.

“Al menos un 70% de la población consulta al Ebais por un problema médico o problema dental, entonces esa es una vía de entrada para inducirlos. La encuesta del Ministerio de Salud demuestra que hay una gran cantidad de personas que quiere dejar de fumar, 7 de cada 10 planea hacerlo este año. Antes no se disponía de estos programas entonces a la gente le costaba más“

Chan sostuvo que la población debe entender que la mayoría de personas hacen más de un intento, y muchos hasta 7 intentos para dejar de fumar. Explicó que esto es causado por una triple dependencia: psicológica, social y física, derivado de la nicotina.
Según datos del Ministerio de Salud, antes de la creación de la ley antitabaco, un 14,7% de la población costarricenses consumía en promedio 15 cigarrillos al día, esa tendencia disminuyó a un 8,9% de la población que fuma un promedio de 10 cigarrillos diariamente.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios