Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    



EN GUAPILES, REALIZAN XIV RENDICION DE CUENTAS Y MEDIACIÓN DE IMPACTO


Este viernes 31 de marzo en el salón parroquial de la ciudad de Guápiles, Pococí, el movimiento de ciudadanía que construye Territorios Seguros, realiza su XIV Rendición de Cuentas y Medición de Impacto.

La actividad dará inicio a parir de las 8:00 de la mañana y está programada para que finalice a las 4:00 de latarde.

Al evento se espera la presencia de 200 personas, donde varias instituciones gubernamentales rendirán cuentas de sus labores, ante los integrantes de Territorios Seguros.



Este tipo de actividad ya lleva 14 años de realizarse y tiene como objetivo dar aportes y propuestas para avanzar en la Construcción de “El Soberano”, la transparencia y la participación de la ciudadanía en toma de decisiones.

El Movimiento de Ciudadanía Construyendo Territorios Seguros se inscribe en el mandato constitucional establecido en el Art. 9 y 11 respectivamente, además del seguimiento y construcción de procesos participativos que emanan de la Carta Magna y de la responsabilidad con que debe hacerlo desde la ciudadanía y las instituciones.

El proyecto se desarrolla sobre tres ejes fundamentales: el empoderamiento ciudadano, vencer el miedo y la rendición de cuentas como herramientas para combatir la delincuencia. A la fecha se han conformado muchos territorios seguros en todo el país y cuentan con una población de más de 3.000 ciudadanos.

María Fernanda Vargas Granados de Territorios Seguros de Cariari, Pococí, expresa; “En la Construcción de Territorios Seguros, hemos aprendido que no podemos esperar sentados a que los gobiernos resuelvan nuestros problemas; nos toca asumir nuestra responsabilidad, entender que si nosotros no cambiamos, las cosas no cambian; que debemos desafiar la sociedad basada en el miedo en que se ha transformado nuestro país; sociedad que ha fortalecido la corrupción y la impunidad, arrebatándonos nuestro derecho al desarrollo, la paz y la libertad.

Vencer el miedo no es solo dar un paso al frente de nuestras casas y recuperar los entornos que les cedimos a la criminalidad, es vencer la derrota ideológica que nos han impuesto los gobernantes, diciéndonos que esto nadie lo arregla y que debemos hacernos a un lado; vencer el miedo es atreverme a invocar mi derecho constitucional a que funcionarios públicos e instituciones cumplan responsablemente en el desempeño de sus funciones, para las cuales otorgo mis impuestos y que me rindan cuentas de su accionar en lo que me corresponde y me interesa.

Hemos redescubierto la solidaridad con nuestros vecinos y hemos salido de nuestras casas enrejadas para reunirnos en comunidad y fraternidad; estamos aprendiendo que la Constitución es una excelente guía, ahora que los Partidos políticos han perdido el norte y su razón de ser.

Estamos entendiendo qué significa ser El Soberano, también descubrimos la palabra y el concepto empoderamiento y aprendemos y practicamos empoderarnos.
Y entendimos que más que un pueblo, una masa, somos personas, somos ciudadanía, tenemos nombre y apellido y podemos saber lo que queremos y cómo lo queremos.

Así iniciamos un proceso novedoso, diferente, criollo, auténtico que llamamos Construcción de Territorios Seguros, la inseguridad por la criminalidad es el tema que nos convoca, pero eso rápidamente lo resolvemos, sin jugar de vigilantes ni a los policías y ladrones, sin depender de la policía, solo poniendo a cada institución a hacer lo que le toca hacer desde nuestra percepción”, finalizó.







Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios