La economía costarricense atraviesa por un periodo de estancamiento y un crecimiento de la desigualdad en los ingresos de los habitantes, pese a una reducción en los niveles de pobreza.
Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA), tras un análisis de indicadores macroeconómicos del país con corte al 26 de marzo pasado.
“Llevamos 10 años en que la producción no crece más de 5%, la proyección para este 2017 anda en un 4,1%. Hay un techo definido”, explicó el investigador Greivin Salazar.
De acuerdo con el especialista, la demanda del sector externo ha mejorado, pero ha beneficiado particularmente a las zonas francas. En contraste, existe una preocupación sobre el desempeño del sector exportador agrícola no tradicional y del industrial de base nacional, que muestran incrementos ralentizados.
En el análisis de la UNA se destacó una alta volatilidad del ciclo económico de corto plazo, que tiene una duración promedio de solo 8 meses, lo que afectaría negativamente las expectativas empresariales y la generación de empleos.
También se resalta una desaceleración de la demanda interna, es decir, un estancamiento en el ritmo de crecimiento del consumo y del gasto público, así como una caída en la inversión.
“El déficit fiscal (creciente) es un freno para reactivar la economía a través del gasto público”, agregó Roxana Morales, coordinadora de la investigación.
En opinión de los analistas, bajo el escenario actual resulta difícil reducir la tasa de desempleo de su barrera más reciente, cercana al 9%.
El pronóstico de estos economistas es que en el mediano plazo no se darán cambios, pues se requiere de más medidas gubernamentales que aprovechen las oportunidades de nuevos encadenamientos productivos.
Menos pobres, más desigualdad
En 2016 se logró una importante reducción en la incidencia de la pobreza, pero un crecimiento en la desigualdad y en la percepción de menores ingresos.
Según el Índice de Salarios Mínimos Reales, en los últimos 5 años se ha registrado una mejora real en los salarios (aumento en el poder adquisitivo). Sin embargo, para los analistas, en la realidad esto no necesariamente ocurre.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________