Al no existir un Plan Regulador en la GAM se desprotege la producción de agua

La Presidenta Ejecutiva de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga menciono la necesidad de implementar un Plan Regulador Urbano en la Gran Área Metropolitana (GAM)

La presidenta indicó que el problema debe enmarcarse en un "marco jurídico que es lo falta, no podemos hacer una gestión sostenible cuando ni siquiera estamos considerando la unidad geográfica de gestión, que es la cuenca hidrográfica, para un manejo adecuado del recurso hídrico y eso no lo tenemos incorporado en nuestro marco legal".

Se sabe que la zona norte del Valle Central es una zona de recarga hídrica, pero no se ha restringido la expansión urbana o actividades que pueden impactar las fuentes de agua, como esel caso de la agricultura intensiva donde la vulnerabilidad de los mantos acuíferos se pueden ver afectados por una alta aplicación de agroquímicos.

Astorga indico que "hubo" un plan regulador urbano que se hizo con mucho criterio técnico y científico que lamentablemente no fue aprobado. 

"En Costa Roca pareciera que los intereses de pocos prevalecen sobre muchos. Hay que velar por el buen manejo comunitario, incluyendo el cobro por volumen, diversificar la matriz energética", expresó el Director Investigativo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Francisco Alpizar.

Ambos funcionarios considen con la necesidad de implementar un plan que permita proteger las fuentes y mantos acuíferos para asegurar la producción de agua para generaciones futuras.

Los funcionarios aseguran que es de suma importancia que las municipalidades caminen de la mano con los esfuerzos realizados por los operadores de abastecimiento de agua para proteger los mantos acuíferos de la región.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios